miércoles, 1 de octubre de 2008

LEER EL ARTÌCULO




Leer
Una ventana a la imaginación y al conocimiento


Docente: Gloria Marcela Flórez Espinosa
Grado: 3-4
Proyecto de Aula: Club de lectura


La ventana no solo se abre al hacer click, esta es posible cuando la maestra, el papá, la mamá, un hermano o un compañero leen y el niño puede imaginarse todos los escenarios que salen de la boca del lector al armonizar las palabras que escribió el autor en el libro. La ventana se abre al abrir el libro y el hipertexto fluye al imaginar lo que puede suceder en el próximo capítulo.

La historia como época que marca de manera esencial la vida de los seres humanos, inicia con las primeras manifestaciones del lenguaje y da lugar privilegiado a la escritura y a la lectura como complemento inseparable de esta.

Leer es algo inherente al ser humano, podemos leer los fenómenos atmosféricos, las expresiones faciales, las miradas y nuestro entorno. En este proceso lector podemos interpretar, recrear y reconstruir nuestra realidad. Además no sólo leemos con los ojos las personas podemos leer con nuestras manos y sabemos interpretar bien las energías y las emociones.

En las personas, la primera y segunda infancia están caracterizadas por una gran “capacidad de asombro”; en esa frenética carrera por saber cosas y conocerlo todo los niños se indagan y buscan diferentes caminos para acceder a lo desconocido, sintiendo un gran placer al descubrir lo que se buscaba y llegar aún más allá del interés inicial.

Toda la cultura que el hombre ha desarrollado se encuentra consignada en los libros y los hay de todos los géneros literatura, ciencia y tecnología, historia, religión, espiritualidad, fantasía, cómicos; lo pasado, lo presente e incluso lo futuro puede encontrarse en las páginas de un libro, porque un libro es “Una Ventana a la imaginación y al Conocimiento”.

En la actualidad esta posibilidad parece estarse cerrando en países como el nuestro. El porcentaje de lectores activos no es para nada halagador, muchos argumentan que los niños y los jóvenes de hoy leen de formas diferentes y que la virtualidad les ofrece miles de “ventanas” y enlaces hacia el conocer.

En este sentido en nombre de la contemporaneidad estamos negándoles a nuestros niños el derecho a conocer de primera mano maravillosas obras escritas que abren mil posibilidades del saber. Es verdad que son muy importantes las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero no se trata de abandonar lo tradicional, sino, de enriquecer y dar valor agregado con ellas a lo ya existente.

Es por esta razón que se implementa como proyecto de aula para los niños del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Manizales “El Club de Lectura” como una estrategia de múltiples alcances. En él los niños crean un hábito diario de lectura, aumentan su vocabulario, parafrasean los textos leídos, mejoran la expresión oral y escrita y reconstruyen de manera colaborativa los libros una vez todos los han leído.

El alcance inicial del proyecto era que los niños manifestaran su agrado por leer; en la actualidad luego de 5 meses de actividades permanentes en el Club de Lectura podemos observar que los alcances son mayores.

Así, se pueden observar los niños que no eran capaces de recordar lo que leían ni 5 segundos después de haber cerrado el libro, ahora en capacidad de hablar por más de 5 minutos a sus compañeros sobre ello.

De la misma manera era exagerado pedir 7 u 8 renglones de parafraseo del texto y ahora luego de los 15 minutos de lectura diaria hay quienes escriben entre 15 y 25 renglones.

Otro alcance es ver como se ha planteado un libro por mes (5 libros- de febrero a junio) y de 33 estudiantes hay 4 de ellos que ya llevan hasta 10 libros en el mismo período de tiempo.

Maravilla ver la forma como los padres de familia se interesan, 4 madres de familia han manifestado que han leído los libros en casa con los niños y que les han encantado las historias.

De manera permanente los niños preguntan por la ortografía y por el significado de las palabras desconocidas.

En las lecturas los niños han podido leer e imaginar nombres de ciudades, plantas, lugares, estados del tiempo, y países, entre otros que no habían escuchado nunca. Han reído, se han emocionado y preocupado o puesto tristes por las situaciones de algún personaje, han podido encontrar el mensaje que los autores desean dejarles, se han identificado son seres reales y fantásticos y han inventado finales diferentes para sus libros.

En consecuencia la lectura les proporciona una herramienta para explorar y aprender aún sin que este último sea para ellos el real objetivo de su lectura, algunos todavía leen por que les toca, pero muchos lo hacen por que en realidad disfrutan de ella.

Los anteriores son ejemplos de lo que se ha podido lograr con este proyecto de aula el cual no solo consiste en la lectura diaria, esta propuesta está acompañada de escritos, películas, visitas a la biblioteca, trabajo en la sala de informática, uso de la “mochila viajera”, juegos y actividades grupales para la reconstrucción colaborativa de los textos, exposiciones y dibujos. De la misma manera se desarrollan competencias para la escucha y el respeto por las ideas de los compañeros.

Finalmente cabe decir que esta es una propuesta que hace parte del plan Lector de la institución y que se constituye en una iniciativa joven en construcción permanente que espera recibir aportes para enriquecerla y validarla adecuadamente para que pueda madurar y constituirse en un proceso investigativo que avanza en pro del mejoramiento de las competencias lectoras, escritoras y ciudadanas de los todos los todos los niños y jóvenes de nuestro plantel.





1 comentario:

Alexa Morales dijo...

Me parece muy interesante fomentar el habito de la lectura...Esto ayuda a incrementar el nivel intelectual y de creatividad en los niños ¡muy bien por los docentes que participan del proyecto!